domingo, 28 de agosto de 2016

Modelos estructurales de organización
Las organizaciones crean su estructuras para facilitar la coordinación de las actividades y controlar las acciones de sus integrantes.
La estructura se relaciona directamente con la organización del trabajo, su tipo, niveles jerárquicos, puestos y demás variables. A continuación conoceremos los siguientes modelos:


Modelo Lineal:

Se basa en una estructura simple donde los empleados obedecen a sus superiores, cuentan con escasos canales de comunicación, la cual es manejada por el jefe. Este tiene a su mando la autoridad y la toma de decisiones.
No existe participación de los empleados en toma de desiciones.

Modelo autocrático:

Implementado con éxito en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder, la jerarquía esta marcada con autoridad suficiente para ordenar, los empleados están para cumplir ordenes y quien no cumpla ordenes será sancionado.
Este modelo es muy útil para el cumplimiento del trabajo, los empleados son amenazados con la perdida del empleo, se genera poco compromiso en la organización, no se sienten pertenecientes a un grupo.
Es empleado en empresas de trabajos rigurosos y repetitivos.

Modelo de custodia:

Este modelo depende mucho de los recursos económicos de la empresa, los empleados no son amenazados con la perdida del empleo, pero la organización debe tener los recursos suficientes para otorgar beneficios y prestaciones a los empleados a fin de mantenerlos motivados pero realizan los trabajos sin iniciativa.
Este modelo da como resultado la dependencia de los empleados a la organización. En lugar de depender de sus jefes los empleados dependen de las organizaciones.

Modelo de apoyo:

Este modelo depende del liderazgo en vez del dinero o del poder en la organización. Se entiende que dentro de una organización lo más importante es el trabajador.
A través del liderazgo la empresa propicia un ambiente que ayuda a crecimiento de los empleados. Se cuenta con mayor participación e involucramiento de las personas en las tareas de organización.
El modelo es eficaz tanto para empleados como para administradores.

Modelo colegial:

Se fundamenta en hacer las labores en grupo con propósito común.
Hay compañerismo y apoyo entre jefes, supervisores y colaboradores. En vez de ser vistos como jefes, se consideran a los administradores como colaboradores.

Con este modelo se busca crear colaboración, responsabilidad, y compañerismo entre los demás. El resultado del modelo es empleados motivados y autodisciplina.

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